top of page

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Actualmente, no podemos negar el gran poder que tienen los recursos multimedia para la educación. En los últimos años ha aparecido un recurso, que por sus características tiene una relación directa como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

 

Se puede afirmar que la pizarra digital interactiva (PDI) tiene un destinatario principalmente, el mundo de la enseñanza.

El funcionamiento de la pizarra interactiva se puede explicar a través de la siguiente foto:

La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes (1).

El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal (2).

El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador (3).

Entre los tipos encontramos:

 

  • La PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato): Se refiere al caso en el que el profesor o el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección.

  • PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): En este caso se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico.

 

En cuanto al tipo de tecnología con el que están hechas, también podemos clasificarlas en:

 

  • Pizarras pasivas (táctiles): Las pizarras pasivas están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar a un dedo. Un uso básico de ellas permiten su utilización sin proyector para salvar e imprimir lo escrito en la pizarra. Algunos fabricantes no recomiendan el uso de rotuladores estándares porque podrían dejar marca permanente en la pantalla.

 

  • Pizarras activas (electromagnéticas): Estas pizarras utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Este tipo de pizarra tiene la desventaja de necesitar siempre un proyector para poder dibujar la imagen en la pizarra puesto que los bolígrafos no marcan físicamente la superficie. Tiene la ventaja de tener una tecnología más robusta que la anterior. La superficie de trabajo es fácil de limpiar y se pueden utilizar con rotuladores de borrado en seco.

 

  • Kits de infrarrojo/ultrasonidos: Los kits de infrarrojo o ultrasonidos utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisión de infrarrojos. Mediante esta combinación se registra la escritura y las anotaciones. Estos kits se fijan a cualquier pizarra blanco o estándar de superficie dura a través de clips o ventosas. Con ellas se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar introducidos en carcasas especiales de gran tamaño. Esta tecnología puede utilizarse también sin el proyector para funcionalidades sencillas para imprimir o guardar lo que se ha escrito. Estos kits son más baratos pero no son tan robustos ni flexibles.


 

Ventajas de cada una:

  • La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

  • La PDiP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

 

La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes.

 

Las razones de su éxito son las siguientes:

 

- La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.

- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.

- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.

- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.

- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).

- Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.

- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.

- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.

- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.

- El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.

- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.

 

Son muchas las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula.

A continuación se presentan algunas propuestas:

 

* Apoyo a las explicaciones del profesorado.

* Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.

* Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.

* Presentación pública de trabajos realizados en grupo.

* Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.

* El rincón del ordenador.

* El periódico en clase y la diversidad multilingüe.

* Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.

* Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.

* Corrección colectiva de ejercicios en clase.

* Preguntas no previstas. Búsqueda de preguntas en internet.

* La pizarra ¿recuperable¿. Utilización como una pizarra normal.

* Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer síntesis conjuntas en el aula.

* Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información.

* Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos.

* La pizarra digital y la intranet de centro. Se convierte en una ventana a esta red.

* La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital.

 

Son innumerables las ventajas que puede proporcionar la PDi para el trabajo en el aula, aunque también se deben considerar diversos aspectos o exigencias:

 

* El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas.

* Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial.

* Apoyo firme por parte de la dirección de cara a la implementación de este sistema didáctico y tecnológico en el centro.

* Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado.

 

Por otro lado hay que tener en cuenta diferentes aspectos como:

* Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad y una resolución suficiente... lo que dependerá de la iluminación de la clase y de las prestaciones del ordenador.

* Problemas logísticos: cables, sombra en la pantalla..., que pueden evitarse si hay una buena instalación fija del videoproyector en el techo o se dispone de una pantalla retroproyectada.

* Coste, especialmente del videoproyector.

* Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son caras.

¿Cómo se utiliza en clase?

Algunas de las actividades que se pueden realizar en clase con la PDI son:

* Exposiciones y lluvia de ideas: Soporte para trabajar los contenidos de cada unidad didáctica.

* Actividades creadas por el docente La pizarra es un recurso que permite crear actividades propias, con el formato que se desea y objetivos que se pretende como docente. En cada unidad didáctica preparar actividades destinadas para los distintos niveles, lo que  permite dar respuesta a la gran diversidad que presenta el grupo.

* Programas interactivos: Las editoriales muchas veces aportan diversos programas mediante los cuales podemos potenciar los diferentes conceptos que trabajamos en cada unidad didáctica.

* Sesión de Cine: La pizarra digital es una pantalla de gran dimensión con un sonido extraordinario, lo que nos permite utilizarla como soporte de proyección de una película.

* Concursos: El programa de la pizarra digital contiene archivos flash y gif animados que nos permiten preparar concursos muy divertidos.

* Traslado al rincón del ordenador: La pizarra sirve como una introducción sobre juegos o actividades que luego los alumnos y alumnas realizarán de forma individual en el rincón de los ordenadores que tenemos en nuestra aula.

*  Lectoescritura: La pizarra digital permite trabajar con todos los alumnos y alumnas la aproximación  al lenguaje escrito de forma dinámica.

bottom of page